African Association

A finales del siglo XVIII, las fuentes del río Níger y la ubicación exacta de la ciudad de Tombuctú eran desconocidas para los europeos.

La «Association for Promoting the Discovery of the Interior Parts of Africa» [Asociación para la promoción del Descubrimiento de Partes del Interior de África], conocida habitualmente solo como African Association [Asociación africana], fue una organización británica, fundada en Londres el 9 de junio de 1788,[1]​ dedicada a la exploración de África Occidental, con el objetivo de descubrir los orígenes y el curso del río Níger y la localización exacta de la ciudad de Tombuctú, la «ciudad perdida» de oro. La formación de esta entidad supuso el «comienzo de la edad de la exploración de África».[Kr. 1]​ En el curso de su actividad llegaron a organizar más de treinta exploraciones al interior africano.[Kr. 2]

Fue constituida por una docena de miembros titulares de la clase alta británica, siendo su líder principal sir Joseph Banks (futuro presidente de la Royal Society) y su primer secretario Henry Beaufoy, de religión cuáquero y militante contra la esclavitud; sus otros miembros fundadores fueron el obispo de Llandaff, un par de Irlanda y el hijo de otro par irlandés, un general retirado, tres grandes terratenientes escoceses, el parlamentario más rico de la Cámara de los Lores, un abogado y un médico.[2]

La African Association consideraba, que en la era de la Ilustración, constituía un gran fracaso que la geografía del continente Oscuro (Dark Continent= fuera casi desconocida —gran parte del continente permanecía sin cartografiar— en un momento en que el ser humano era capaz de circunavegar el mundo. Tanto los geógrafos de la antigua Grecia como los de la Antigua Roma habían conocido más sobre el interior de África que la Inglaterra del siglo XVIII.[Kr. 3]​ Motivados unos por sinceros deseos de conocimiento científico y otros por la intención de abolir la esclavitud, todavía no les guiaba el intento de buscar oportunidades para el comercio británico; los miembros de la asociación decidieron contribuir con cinco guineas al año para reclutar y financiar expediciones de investigación desde Inglaterra a África.[Kr. 3]​ En el año 1791, contaba con noventa y cinco miembros, que contribuían a la financiación de sus actividades, en 1831 se integró en la Royal Geographical Society.

  1. The Modern Traveller Vol.II, Travels of Ledyard, Lucas, and Sonnini, Geo. Cawthorn, British library, London, 1800
  2. De Gramont, Sanche. El dios indómito, la historia del río Níger. Turner-Fondo de cultura económica. ISBN 8475065899. 


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «Kr.», pero no se encontró la etiqueta <references group="Kr."/> correspondiente.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy